lunes, 16 de agosto de 2010

“Mi confrontación con la docencia”

Mi formación escolar a grandes rasgos se desarrollo sin pensar que algún día sería docente, mis estudios profesionales fueron en el Tecnológico Regional de Fresnillo estudiando la carrera Licenciatura en Informática, Actualmente acabo de terminar la Maestría en Administración en la Universidad de Contaduría y Administración de la UAZ, laborando mi tesis de grado. La formación escolar va unida a la formación profesional, considerando que hoy en día es imprescindible competir en un mundo globalizado en el cual el desarrollo como profesionista es fundamental, sin embargo sin el apoyo de la familia todos estos logros y triunfos no serian posibles, la unión y motivación de las personas que forman parte de mi, fue el motor para poder ser lo que soy, cuando inicie en la labor de ser docente fue un cambio para mi, nunca considere ser docente, sin embargo cuando me contrataron y me dijeron que sería docente impartiendo materias que eran afines a mi preparación profesional, pensé en que sería un poco más llevadero; presentándome al día siguiente, fue una combinación de nerviosismo con incertidumbre, no sabiendo lo que pasaría como es que me recibirían mis alumnos, fue un día maravilloso, nunca lo olvidare, los chavos me brindaron su apoyo, y me cobijaron para sentirme parte de ellos, hoy en día llevo 4 años en la labor docente, y hasta la fecha ha sido una satisfacción muy grande poder llevar conocimientos a jóvenes con ganas de salir adelante.

En el transcurso de estos 4 años, junto con el crecimiento y la madurez de concientizar el ser docente, el cambio de cada uno de los modelos pedagógicos hasta llegar ahora con el enfoque a competencias y llegar a la RIEMS, han sido cambios en los cuales el paradigma se ha presentado en cada uno de estos cambios, sin embargo con las actualizaciones y el desarrollo de cada uno de ellos, estudiándolos y analizándolos para poderlos llevar acabo sirvió para poder llegar a una adaptación idónea, la enseñanza y el aprendizaje que hasta ahora me ha tocado vivir ha sido gratificante, debido a que estos mismos conocimientos los llevo a cabo con los alumnos el poder enseñar y aprender a la vez es una labor especial, ya que combinar estos dos campos, no tan fácilmente en otro trabajo se puede lograr, y sobre todo el poderte sentir orgulloso de que les puedas proporcionar enseñanza a tus alumnos y ellos puedan aprender de ti, y tu de ellos, es como estar conectados para un mismo fin.

Es fundamental poder contar con una planeación de cada una de las clases impartidas, ya que sin esta no habría conocimiento ni mucho menos entendimiento por parte de los alumnos, el estar preparados al momento de dar la clase y hacerles sentir a los alumnos una seguridad en cuanto al conocimiento que puedas tener y que ellos van a recibir, a esto viene aunada la evaluación, ya que si los alumnos obtienen de forma satisfactoria el conocimiento podrán desarrollar habilidades y destrezas para poder ser competentes hoy en día es por esto que el compromiso docente crece cada día mas, por el simple motivo de que un alumno preparado y capacitado es tu mejor carta de recomendación y la mejor satisfacción que puedes sentir.

3 comentarios:

  1. Hola Gizel, me parece muy rescatable tu apreciación respecto a la necesidad de ser competitivo en esta era global que estamos viviendo actualmente. Y es por ello que debemos preparar a nuestros alumnos para que sean competentes en esta sociedad que tan necesitada esta de gente comprometida y ética.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con usted en la cuestion de planificar las clases porque sin èsta estariamos a la deriva en el seguimiento de los temas y no se presentaria el aprendizaje como lo quesieramos.

    ResponderEliminar
  3. Los paradigmas son buenos referentes que con el tiempo caducan, hoy distingues el reto de la RIEMS y tu gusto por indagar para ser mejor, adelante, estás en la ruta.-

    ResponderEliminar