lunes, 16 de agosto de 2010

“Mi percepción de la docencia”

Para mí el ser docente tiene un significado muy importante y especial, en mi vida escolar tuve infinidad de profesores, sin embargo hubo ciertos profesores que marcaron o fueron clave para ahora ser lo que soy, ya que gracias a ellos en ciertas tendencias o formas de evaluar y dar clase, profesores caracterizados, por ser antes que nada sencillos e inteligentes, ya que ellos contaban con un acervo cultural muy amplio, sin embargo a pesar de esto, ellos tenían siempre el tiempo y la disposición para poder atender a cada alumno que pidiera o requiriera atención o asesoría sobre la materia, hoy en día el poder tener la oportunidad de estar frente a un grupo y brindarles el conocimiento es una experiencia invaluable, el convivir con los alumnos, escucharlos y poderlos entender, brindándoles tiempo, espacio y dedicación, pero sobre todo tener la satisfacción de estar en contacto con personas susceptibles y vulnerables, las cuales son receptoras del conocimiento que les podamos brindar.

Un profesor puede ser el cambio de un alumno, siempre y cuando cada uno de nosotros concientizáramos el saber lo que somos y lo que hacemos, si cada uno de los docentes lo hiciera con pasión y emoción, tendremos alumnos destacados e inteligentes con actitudes diferentes, motivados por cada uno de nosotros, sin embargo lamentablemente existen docentes que teniendo actitudes negativas afectan a los alumnos que se encuentran a su alrededor, es por esto que cada uno de los que desempeñamos esta gran labor debemos concientizar y entender que el futuro o las bases de aquellos alumnos que tenemos bajo nuestra asesoría, depende de nosotros, dando un ejemplo acorde a lo que ellos esperan recibir, indudablemente es una ardua labor en la cual día a día nos debemos comprometer para poder brindar lo mejor de nosotros, preparándonos y actualizándonos para ofrecer la mejor educación que ellos merecen.



8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted maestra de que los profesores la mayoria de las veces somos los que motivamos o desmotivamos a los jovenes alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ustedes maestras una parte muy importante de la motivación en los alumnos tiene que ver en la forma en como el docente imparta su clase y como se diriga con los alumnos, si les da un trato bueno o es muy indiferente con ellos.

    ResponderEliminar
  3. keny cual es la tarea de la ultima sesion es que no fui :(

    ResponderEliminar
  4. Además de que tenemos en nuestras manos la motivación o des motivación de nuestros alumnos, también es nuestra responsabilidad enseñarles ya sea valores o anti valores (con nuestro comportamiento, así que recordemos esto en cada momento,está en nosotros decidir la forma en que queremos que nuestros alumnos se comporten con las demás personas, incluyéndonos a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. comparto contigo la experiencia de que estamos o nos gusta esto de la docencia porque tuvimos excelentes maestros a lo largo de nuestra vida escolar...

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo en que aprendimos de nuestros maestros (buenos y malos), y comparto también la importancia de comunicarnos con ellos, esto para mi es vital.

    ResponderEliminar
  7. La actitud es una competencia, podemos hacer mucho por los demás docentes al ejercitar solo nuestra mejora de personalidad,tú la tienes físicamente pero con la planificación de Secuencias didácticas y el cuidado de ellas con Rúbricas de Evaluación, tus alumnos por tu desempeño conocerán de tí por tu esencia y compromiso actitudinal que también muy bien denotas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, concuerdo contigo en el sentido de que ser docente requiere de una preparación y una actualización constante.

    ResponderEliminar